Es la segunda letra del ALEFATO, sin DAGUESH (punto interno) equivale a una V (como en Venezuela), con DAGUESH equivale a una B (como en Burro). Su numero es 2.

DAGUESH: Es un punto que se encuentra dentro de la letra y le da fuerza a la pronunciación de la misma.

Valor Numérico= 2


B b Bet, simplemente b. Este punto en su interior se llama dagues débil y producía en su origen cambios en la pronunciación de la consonante, con dagues débil serían consonantes oclusivas y sin él fricativas. Representado en el protosinaítico por el símbolo egipcio de casa, en acadio bitum y en hebreo tyIB; (como vemos se creó un alfabeto por acronimia), evolucionó al paleohebreo y a la grafía cuadrada.

Segun la kabbalah:
Propósito: Una morada aquí abajo para Di-s

La letra bet, primera de la palabra "casa", se refiere a la casa de Di-s: "Mi casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos". Consta en el Midrash que la Motivación Divina para la Creación, fue que el Santo, Bendito Sea, deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación del hombre, un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la "conquista" completa del mundo para convertirlo en el reino de Di-s.

La Torá empieza la descripción detallada del Tabernáculo y sus utensillos, con la declaración de su propósito final: "Y me construirán un Templo y moraré en ellos". No dice "en él", explican los sabios, sino "en ellos", en cada uno y uno de los judíos. "Morar en ellos" es en esencia la revelación de Divinidad en el pueblo de Israel, siempre presente, pero a veces "ensombrecida", como en el tiempo del exilio y la destrucción del Templo. La santidad innata del pueblo de Israel, causa que la Tierra Santa se expanda y eventualmente abarque toda la tierra (la realidad inferior), como está dicho: "la tierra de Israel, se extenderá a todas las tierras del mundo".

Bet (bet-iud-tav) equivale numéricamente a la palabra "taavá", que significa "deseo" o "pasión" (412). En general, "taavá" connota una cualidad humana negativa, sin embargo, en muchos lugares denota la pasión positiva del tzadik, el hombre justo. Un pasaje de Proverbios declara: "El va a satisfacer la pasión del tzadik", y otro dice: "las pasiones de los tzadikim son sólo buenas". La "taavá" de Di-s, el "Tzadik del mundo", está totalmente por encima de la razón y la lógica. En este nivel, no se puede preguntar "porqué". Como fue expresado por rabi Shneur Zalman de Liadi: "Sobre la pasión, no puede haber preguntas". Como Di-s es la esencia del bien, entonces Su pasión es "sólo bien".


Cadena de Origen de la letra Bet:  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

 
Top